Ya lo dijo Manuel Piña cuando le apadrinó en sus comienzos: “Eres un ángel con alma de fiera”… yo añadiría algo más… “luz”… una forma de mirar que despliega un abanico de sensaciones más allá de la pieza… más allá de sí misma…

Si queremos hablar de Yolanda Rueda tenemos que comenzar hablando de los materiales que utiliza… cuero, ante, serpiente...materiales nobles y que en sus manos se convierten en piezas únicas y de estilo personalísimo…obra no manufacturada de técnica artesanalmente cuidada con mimo y exquisitez. Lo mismo roba siluetas a la tradición de los indios norteamericanos, que a las mitologías dragonianas orientales, que obras de artistas como Modigliani, Matisse ó Mondrian… Bolsos, bufandas, sombreros, cojines… se reinventan a través de su mirada.

Alberto García Alix, Rosario Flores, los Ronaldos … Antonio Bartrina de “Malevaje”…Rafa Sánchez de “La Unión, o Jeff Espinoza de “Red House… Gracia y Sole de “Las Veneno”…Soledad Mallol… son algunas de las personas que han llevado y llevan sus piezas.

Traspasando su mera funcionalidad, cuando por primera vez sientes una de sus obras entre las manos, te preguntas como has podido prescindir de ella tanto tiempo.